Tipos de Cirugía Cardiaca

Tipos de Cirugía Cardiaca

La cirugía cardiaca se encarga de las enfermedades quirúrgicas del corazón y de los grandes vasos, que son la arteria pulmonar, la aorta ascendente y el cayado aórtico. A pesar de un campo de acción aparentemente reducido, existen numerosas técnicas y abordajes distintos para cada enfermedad.

Clásicamente, lo que ha caracterizado a la cirugía cardiaca es la utilización de la circulación extracorpórea para poder llevar a cabo la cirugía con el corazón parado.

Aunque la cirugía cardiaca es una especialidad joven, ha evolucionado mucho a lo largo de la historia. En los últimos años está aumentando el uso de técnicas mínimamente invasivas en todos los procedimientos médicos. La cirugía cardiaca no iba a ser menos, destacando el desarrollo de prótesis valvulares que se implantan sin circulación extracorpórea, como la cirugía aórtica transapical.

Los campos fundamentales de los que se ocupa son:

  • Cirugía coronaria (bypass o puentes coronarios).
  • Cirugía valvular (sustitución y reparación valvular).
  • Cirugía de los grandes vasos (arterias aorta y pulmonar).
  • Cirugía de las arritmias.
  • Trasplante cardiaco e implante de asistencias ventriculares.

La cirugía cardiaca también tiene un papel relevante en el tratamiento de la endocarditis infecciosa, una enfermedad que consiste en la infección de ciertas partes del corazón, especialmente sus válvulas.